SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES

Duración del estudio:

2000 horas.

1 CURSO 2 CURSO
  • Sistemas Operativos Monopuesto.
  • Aplicaciones Ofimáticas.
  • Redes Locales
  • Aplicaciones Web
  • Formación  y Orientación Laboral.
  • Montaje y Mantenimiento de Equipos
  • Sistemas Operativos en Red
  • Seguridad Informática
  • Servicios en Red
  • Empresa e Iniciativa Emprendedora
  • Formación en Centros de Trabajo

Instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos.

Este profesional será capaz de:

• Instalar y configurar software básico y de aplicación, redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y conectadas a redes públicas.
  • Instalar, configurar y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local.
  • Montar y configurar ordenadores y periféricos.
  • Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos.
  • Diagnosticar disfunciones en sistemas microinformáticos y redes mediante pruebas funcionales.
  • Replantear el cableado y la electrónica de redes locales en pequeños entornos y su conexión con redes de área extensa.
  • Ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema.
  • Elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, elaborar presupuestos y asesorar al cliente.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

• Trabajar
    • En empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.
      • Instalador-reparador de equipos informáticos.
      • Técnico de soporte informático.
      • Técnico de redes de datos.
      • Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.
      • Comercial de microinformática.
      • Operador de tele-asistencia.
      • Operador de sistemas.
  • Seguir estudiando
    • Cursos de especialización profesional.
    • La preparación y realización de la prueba de acceso a ciclos de grado superior.
    • Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
    • El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

DESTINATARIOS

El acceso directo a ciclos formativos de grado medio requerirá estar en posesión de, al menos, uno de los siguientes títulos, certificados o condiciones:

• Título Profesional Básico.
  • Título de Técnico Auxiliar.
  • Título de Técnico.
  • Título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas. *
  • Título de Bachiller o Bachiller superior.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial con anterioridad a la implantación del primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica.
  • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio y tener 17 años en el año de finalización del curso.
  • Acreditar tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente.
  • Cumplir alguno de los requisitos de acceso a ciclos formativos de grado superior.

*De conformidad con la LOMCE el título de Graduado en ESO, obtenido con anterioridad a la implantación de la evaluación final de ESO establecida en LOMCE, permitirá acceder a ciclos de grado medio sin el requisito de haber superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.

Acceso mediante prueba.

Quienes no tengan acceso directo pueden ingresar en un ciclo formativo de grado medio después de superar una prueba. Para acceder por esta vía se requiere tener como mínimo diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba. Quedarán exentos de realizar la prueba quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

Resumen: IFC01M Sistemas Microinformáticos y Redes

Más información: