Los ciclos formativos de grado medio son estudios profesionalizadores que te permiten adquirir las competencias técnicas necesarias para el desarrollo efectivo de una profesión.
La titulación obtenida es la de Técnico o Técnica de la profesión correspondiente al ciclo cursado. Dicha titulación permite el acceso al mundo laboral, a otros ciclos formativos de grado medio, al Bachillerato o a los ciclos formativos de grado superior, siempre que cumplas con los requisitos establecidos en cada caso.
Los objetivos de los ciclos formativos de grado medio son:
- Realizar tareas de manipulación de herramientas y aplicación de técnicas que exigen unos niveles mínimos de habilidad. Requiere conocimientos técnicos y científicos de la actividad y capacidades de aplicación y comprensión del proceso.
- Conseguir todas aquellas actitudes que permitan al alumnado adaptarse a las situaciones laborales presentes y futuras y asumir responsabilidades en una profesión determinada.
Esta formación teórico-práctica te conduce a una titulación de nivel medio, vigente y con futuro, que te prepara para tareas de mandos intermedios. Los titulados obtienen la cualificación necesaria para realizar trabajos técnicos propios de la profesión.
Para acceder a estos estudios, es necesario cumplir uno de los siguientes requisitos
Sin titulación académica:
- Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Esta se convoca anualmente y deberás tener 17 años como mínimo, o cumplirlos en el mismo año que se realiza la prueba, para poder presentarte. La prueba tiene por objeto comprobar la madurez del aspirante en relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.
- Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Con titulación académica:
- Haber superado la ESO, o equivalente a efectos académicos.
- Estar en posesión de un título de FP Básica.
- Estar en posesión de un título de Técnico o Técnico Auxiliar, o equivalente a efectos académicos.
- Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).